sábado, 26 de noviembre de 2011

WALATA GRANDE

CONTEXTUALIZACION

La comunidad Walata Grande, situada en la región altiplánica de Bolivia, ubicada geográficamente en las cercanías del ILLAMPU, colinda con las siguientes comunidades: al este con la comunidad, Walata Chico, al noroeste con Murumamani, al este con Llasaraya, al norte con päqullu (prov. larecaja), y al sur con Warisata. El clima que tiene en esta comunidad es bastante frió debido a que esta en la cumbre.
Se ubica en el departamento de La Paz, provincia Omasuyos, del municipio de Achacachi cantón Warisata a 4.400 m.s.n.m., a 120 kilómetros de la sede de gobierno, a 2 horas de viaje de la ciudad de El Alto, el camino ya es pavimentado mas fácil de llegar a este sitio, para los que deseen ver la ubicación de walata grande  esta en las siguientes coordinadas vistas desde el satélite: -15.922354,-68.672951 (geogle maps, 2011)
Toda la comunidad en su conjunto se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales, donde hombres, mujeres y niños(as) son los elaboradores de dichas artesanías, es decir, instrumentos musicales hechos a mano, los instrumentos son tallados y otras son decoradas con figuras propias de tiwanaku o figuras con animales de la región de los andes.
Existen más de 150 variedades de instrumentos de viento que los comunarios elaboran, como ser: la familia de las zampoñas, familia de quenas, familia de tarkas, familia de moseños, familia de pinkillos, saxos andinos, el pututu, etc. Algunos de estos instrumentos son interpretados por renombrados artistas que hacen música folklórica nacional como: Kalamarka, Kharkhas, proyección, grupo Bolivia, Awatiñas, Jach’amallku, Hiruhichhu, etc. En cuanto a la artesanía con los telares, las mujeres realizan chusis (frazadas hechos a mano con lana de oveja), taris, y los famosos ponchos.
En esta comunidad la gente no solo se dedica a la elaboración de instrumentos nativos si no que también se dedican a la agricultura, y a la ganadería. Ya que su ubicación geográfica permite una buena producción de la agricultura como: la papa, oca, cebada, quinua y otros productos que producen en el altiplano paceño.  Mas en este sector de la cumbre entre las provincias de Omasuyos  y Larecaja, del ganado no existe en gran cantidad porque los comunarios mas se dedican a la agricultura y en la elaboración de los instrumentos de viento.
Según el censo 2001 la comunidad Walata Grande tiene la siguiente cantidad de población y viviendas, pero cabe recalcar que en la actualidad ya no viven esta cantidad, la mayoría migro a las ciudades.
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censo de población y vivienda 2001
Censo 2001 según genero
población
511

comunidad
Walata Grande
población
hombres
mujeres
nº de viviendas
511
237
274
209
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, (censo 2001).

Walata Grande tiene los siguientes servicios básicos, cuenta con una escuela que es hasta el 5º básico, una cancha de fútbol, una cancha futsal, una sede social para reunirse las autoridades con los comunarios, una posta sanitaria que no solo es para la comunidad si no que vienen a consultar al doctor desde los pueblos aledaños, algunas de las casas tienen posos sépticos que construyeron ellos mismos, también el balneario para el ganado, agua, luz y  un sistema de riego no tan eficiente que viene desde el lago ajuyani, y que llega hasta la comunidad,
La comunidad walata grande tiene las siguientes zonas y la mayoría de ella está en idioma nativo (aymara):

  • Ch’alla pata
  • Kaspara pata
  • Ch’alla pampa
  • Khuchujawira
  • Kapill pata

  • Pusiqal pata
  • Jaqi jiwir pata
  • Qalawarich pata
  • Acint uypampa
  • Chuntajawira

HISTORIA DE  WALATA GRANDE

Hay varias versiones sobre el origen de walata grande pero la mayoría cuanta que este ayllu proviene desde antes de la colonia. Una de las historias es:
Cuentan los abuelos que aquellos hombres que habitaron en tiwanaku o incas del Cuzco. Ya que para hacer trueque con la región de los valles pasaban por esta comunidad y sus alrededores realizaban largos viajes desde las orillas del lago Titicaca hacia la región de Sorata y los valles, para esto debían pasar por el territorio que ahora es Walata Grande, por lo que descansaban en un sitio que hasta ahora es llamado, samarañ pata (lugar de descanso) en uno de los tantos viajes de aquellos hombres algunos viajeros se quedaron en este sector, los cuales formaron un pequeño grupo para mas tarde formar lo que en la actualidad es Walata Grande. Estos hombres que se quedaron probablemente hayan provenido de tiwanaku o de los incas, puesto que los incas conocían algunos instrumentos que ellos realizan hasta la actualidad, como la zampoña hecho de hueso de animales como también la quena, en la cultura tiwanakotas se encontraron algunos instrumentos hechos de barro, por lo que se dice que algunos de estos hombres se quedaron en esta región, que queda cerca a la provincia larecaja donde produce los materiales para la fabricación de instrumentos de viento.
Otra historia es que en la comunidad ya había hombres que Vivian en las orillas del rió que pasa por este ayllu, que fabricaban instrumentos nativos y que estos hombres vendían sus productos a los viajeros que provenían desde las orillas del lago Titicaca y que pasaban por esta comunidad  en caminatas hacia la región de Sorata.
¿WALATA  GRANDE?  Este nombre vino con la colonia puesto que este ayllu en la antigüedad se llamaba JACH’A WALLATA, en la traducción al castellano es, ave grande; ahora porque este nombre de Jach’a Walata, hay diferentes hipótesis una de ellas es que: “cuando llegó el patrón no podía pronunciar jach’a wallata por lo que tradujeron al castellano walata grande” (Apaza, 2011). Nombre que con el que quedo hasta la actualidad.
Como la comunidad estaba en el rió que pasa por la comunidad, muchas wallatas[1] venían del lago Titicaca[2] a descansar en alrededores de la comunidad, desde el pueblo parece que las orillas del lago Titicaca está a pocos pasos, pero es solo ilusión óptica puesto que queda a uno dos horas de caminata desde el pueblo, como también de esta manera parece estar a las faldas del Illampu pero es otra ilusión óptica ya que queda a una hora y media de caminata.
Otro de las hipótesis es que los Wallatas, pasaban por esta comunidad e iban a descansar a las orillas de una laguna que existe en la comunidad de nombre.


AJUYANI, que posiblemente antes se llamaba ajuyanquta (lago que tiene alma), estos wallatas probablemente venían en gran cantidad a esta laguna. Esta laguna tiene varias historias: una de ellas es:
Que fue hecho como represa por los incas, puesto que en el desemboque de este lago hay piedras enormes difíciles de levantar por el hombre. Pero ahora lo reconstruyeron echándole cemento en lo que probablemente seria una arqueología

                                                            ajuyan quta. (walata grande)
La comunidad Walata Grande también sufrió los embates de la colonización, puesto que a esta comunidad llegó un patrón de nombre José[3] Imaña, quien decía ser propietario de estés terrenos, por lo que  en esta comunidad izo construir su hacienda que queda en las orillas de río (chunta jawira) que pasa por la comunidad, además esta familia Imaña no solo era propietario de la hacienda que queda en Walata Grande si no que este personaje poseía haciendas en varios lugares. Todos los hombres y mujeres de esta comunidad pasaron a ser sirvientes de dicho patrón, para quien pastoreaban ovejas, sembraban papas, y otras actividades más, de aquella hacienda en la actualidad ya no queda casi nada, pero cuanta que después de la Revolución del 52 Walata Grande también desalojo al patrón a la fuerza, por lo que los comunarios se quedaron con lo que pudieron agarrar de los ganados. Y así formaron una comunidad bien establecido con una organización. Que en la actualidad es Sindicato Agrario Walata Grande.
Antes el pueblo era alrededor de la ex hacienda en inmediaciones del rió que divide la comunidad, una vez que ya no hubo más hacienda poco a poco salieron y poblaron en las simas del rió. Walata Grande después se dividió en dos y esta división llevo más problemas para más tarde ser subsanados dichos problemas por los mismos comunarios, cuentan que dichos problemas tuvieron saldos fatales.

LUCHA POR LOS LÍMITES.

Esta comunidad  también lucho por sus límites con las comunidades aledañas, sufrieron saqueos como también ellos protagonizaron saqueos donde el regimiento 8 que esta apostada en Achacachi tuvo que intervenir ya que había bajas en la comunidad y en los enemigos.


[1] Ave grande que vive en el lago Titicaca
[2] Lago que comparte Perú y Bolivia.
[3] Nombre del propietario de la hacienda.

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