sábado, 26 de noviembre de 2011

PATRIMONIO CULTURAL ANTE LA (UNESCO)

WALATA GRANDE RECONOCIDO POR LA PREFECTURA

La comunidad walata Grande también fue reconocida por las autoridades de la prefectura, Por ser una comunidad histórica que ha heredado la enseñanza de los que habitaron estos suelos. El 2008 ha sido reconocido por la prefectura paceña como patrimonio intangible del departamento de La Paz, mediante la resolución Nº 234/200 del honorable concejo departamental, aprobado el 23 de diciembre de 2008.Este reconocimiento fue entregado por el prefecto paceño Lic. Pablo Ramos Sanches quien felicitó a los walateños por su labor y aporte cultura a la música de los pueblos; a su vez el secretario general de la comunidad en ese entonces Juan Torrez Apaza, a nombre de la comunidad agradeció a las autoridades por el reconocimiento que se les hizo por primera vez, ya que anhelaban este reconocimiento desde tiempo atrás. La comunidad ahora esta en busca de que el gobierno nacional los reconozca como fabricantes de instrumento nativos de Bolivia, para de esta manera recibir ayuda económica tanto para materiales como para la búsqueda de nuevos mercados, y que estos materiales con los que elaboran los instrumentos, que no produce en el altiplano no lo deforesten en la zonas tropicales.
Walata Grande fue declarada Patrimonio Intangible del Departamento de La Paz
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO
La Resolución de Honorable Consejo Departamental se fundamenta en el hecho que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce el patrimonio cultural inmaterial y lo define como usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, artefactos y espacios inherentes a las comunidades.
Asimismo, se toma en cuenta que el patrimonio de las 20 provincias de La Paz se debilita y extingue por la falta de apropiación y autoría cultural de las nuevas generaciones que se encuentran a merced de procesos globalizadores, cambios económicos y sociales que profundizan la migración del área rural a la urbana.
Por otra parte, la Resolución señala que existen evidencias y testimonios reales en el sentido de que en Walata Grande se ha preservado esta forma de manifestación cultural, traducida en la fabricación de los instrumentos, la selección del material, la afinación y el producto final de este proceso que se expresa en la Música Andina Autóctona.
De esta manera, la Prefectura atendió la solicitud del Gobierno Municipal de Achacachi y los comunarios de la comunidad para que se declare a la misma como Capital Autóctona Productos del Patrimonio Histórico, Cultural e Intangible de los Instrumentos Musicales de Viento del departamento de La Paz.  (DIARIO, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario