sábado, 26 de noviembre de 2011

CONOCIMIENTOS DE LA COMUNIDAD

SABERES Y CONOCIMIENTOS

Los comunarios desde antes si no hay lluvias, iban a buscar lo que ellos llaman jallu uma (agua de lluvia), en busca de estos iban los mas ancianos o los yatiris de la comunidad, jallu uma se lo encuentra en los pampas de bajo de piedras o pastizales, que cuando lo picotean revienta agua, si revienta agua blanco, es presagio de granizo, y si el agua revienta entremezclado con tierra es lluvia natural, y esto lo traen el una botella y lo ponen en medio de sembradíos y dicen que es lluvia seguro.
Cuando vuelan en montón los pajarillos que ellos llama chhusllukhay jamach'i es una nevada seguro.
Si el liqi liqi pone sus huevos con arto excremento es un presagio de que el año va a tener varias granizadas.
Para hacer chuño[1] ellos miran si sale el qutu, para empezar la temporada de helada.
Para espantar el granizo o la helada los comunarios hacen estallar petardos para que ahuyente a estos fenómenos de sus sembradíos.
Entre sus conocimientos están la elaboración de awayus, ponchos, y phullus, pero lo más relevante de esta comunidad es sus conocimientos que tienen para fabricar instrumentos nativos de Bolivia, la zampoña, quena, moseño, pinkillus, pututus, y otros.
Entre sus conocimientos esta la elaboración de los instrumentos nativos, estos conocimientos pasaron de generación en generación por lo que aun persiste este conocimiento, y aun persistirá puesto que hay niños que también elaboran estés instrumentos.


[1] Papa puesto a la helada, que se puede guardar mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario