sábado, 26 de noviembre de 2011

ASPECTO EDUCATIVO Y RELIGIOSO

ASPECTO EDUCATIVO

En el aspecto educativo, walata grande tiene una escuela del mismo nombre, la cual fue fundada por Valentín Quispe (+) y Clemente Quispe (+).
Esta escuela es solo para el nivel básico que es hasta quinto grado, si un comunario quiere que su hijo se supere mas allá del 5º grado, debe mandar a su hijo o hija hasta warisata, que es  Elizardo Pérez[1], en el cual hay hasta el bachillerato.


La estructura de la escuelita va mejorando cada año que pasa, incluso ya tiene una cancha de futsal, en la cual el niño se recrea todos los días, pero lo preocupante de esta escuela es la poca cantidad de alumnado puesto que la mayoria de las personas migraron las ciudades capitales.
Una temporada era de manera obligatoria que el niño estudie en la comunidad, a los padres se los daba terreno, pero de esta escuelita surgieron profesionales que trabajan para el estado,
Escuela



ASPECTO RELIGIOSO

Con la colonia como se sabe llego la cristianización, por lo que en esta comunidad que no son de muchos habitantes se formo tres iglesias, los cuales son: santidad amiga, luterana, e iglesia católico.
Pero algunas personas mayores que todavía sigue creyendo en pachamama y otros dioses que adoraban en la cultura aymara. Para ellos es necesario tanto la pachamama y Dios, porque dicen que la pachamama es donde siembran sus productos pero Dios ayuda en hay.
Para hacer sus ofrendas a la pachamama se dirigen a los lugares sagrados como CH’UWAÑANPATA, SäSIKI y otros lugares sagrados.
Los cerros sagrados de la comunidad son:


Ø  Chuwañanpata
Ø  Lurakani
Ø  Murmuntanpata
Ø  K’achipata
Ø  Qapuqapuni
Ø  Illampu(no esta en la comunidad pero lo ven como sagrado) 


Pero también existen sitios sagrados QUNTUS (chullpas) en estés sitios es peligroso caminar puesto que son lugares donde se enterraron en la antigüedad se encontraron vasijas pero nunca lo guardaron pensando que eran cosas insignificantes. Si alguien pisa por estés lugares se enferma gravemente asta puede causarle la muerte a la persona, por lo que como en muchas comunidades son lugares que no frecuentan ir.
Los quntus se encuentran en:


Ø  Chutapampa
Ø  Laqaypata
Ø  Quntupampa
Ø  Wayrapata
Ø  Ch’allapata


Puede haber otros lugares más donde cayeron rayos y cosas similares los que también causan cierto tipo de enfermedades,
Como en todas las culturas la coca es de suma importancia, en esta comunidad la mayoria de las personas hacen el akullicu[2], por ejemplo mis abuelos Hilarión Quispe y su esposa Exalta Quispe que son mayores de edad que hacen acullico todos los días.


[1] Nombre del colegio de Warisata, y fundador de la escuela ayllu Warisata
[2] Pigcheo de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario